martes, 4 de junio de 2013

Flora autóctona, en protección y peligro de extinción de cada provincia II

Granada
Sabina
La provincia de Granada disfruta de varios entornos naturales entre arroyos, lagunas, montañas y valles.
Enebro












El
 Parque de Sierraevada tiene una rica y variada flora con más de 2.000 especies vegetales.
Posee un rico entorno de pinos silvestres, enebros y sabinas

Orquidea
Se llama Ophrys speculum, aunque quienes la conocen le dicen 'espejo de Venus' porque algunas emiten reflejos azulados. Una pequeña planta de tallo largo del que surgen entre tres y cinco pequeñísimas flores intrincadas de una gran belleza. Es una orquídea que no ha llegado de las selvas del trópico. Habita en los bosques mediterráneos, como otras muchas especies de una familia de plantas que casi nadie asocia con pinares, encinares, riberas y dehesas rodeadas de matorral. Vive en poblaciones generalmente muy reducidas, con muy pocos individuos y, en muchos casos, está en peligro de extinción porque el hombre altera sus territorios y porque su belleza que las recolecten para llevárselas a casa como adorno.


Córdoba

Lentisco
Melojo
La provincia de Córdoba, en la Comunidad Autónoma de Andalucía es una región repleta de naturaleza, de pájaros, de insectos y de flores, que se puede visitar en cualquier estación del año porque es muy bella. Es un destino ideal para los amantes de la naturaleza, porque cuenta con varios Parques Nacionales donde predomina la flora mediterránea, es decir, especies autóctonas no introducidas (por el hombre, como ocurre en otros sitios de la Península).
En el Parque Natural de Cardeña se puede observar un paisaje de dehesas y bosque mediterráneo, con una flora donde se puede encontrar el acebuche, el quejigo, el alcornocal, la encina, el roble (sobre todo el melojo, de importante valor botánico), el madroño, el lentisco, la coscoja, la jara y el brezo
Atropa baetica
Lithodora Nitida
Como sucede con la fauna, en la flora cordobesa existen también especies que se encuentran al borde de la exterminación en la provincia. El caso extremo es el de la Atropa baetica , que tiene en la Subbética la única población de la provincia. Sólo existen ya siete individuos. Por ello, la Consejería de Medio Ambiente ha realizado un seguimiento anual de la población y ha acometido introducción en terrenos públicos, aunque todavía se requieren más esfuerzos para evitar que el pisoteo provocado por el pastoreo la extinga. El caso de la Lithodora nitida no es más prometedor.


Jaén

Narcissus longispathus
La Sierra Sur de Jaén está poblada por una gran variedad de flora, encontrándose algunos endemismos de las Sierras Subbéticas, como Narcissus longispathus.
Quejigo
También encontramos una gran variedad de árboles y arbustos que crecen en estos parajes, la encina, el quejigo, el arce de montpellier, el enebro, el tejo, la sabina, la cornicabra, igualmente la gran variedad de plantas aromáticas como el tomillo, la lavanda, la mejorana, el romero y la zajareña que entre otras pueblan las sierras y dan infinidad de tonalidades verdes y un aroma característico que hace las delicias del visitante.
La flora de la Sierra de Cazorla es la más variada de todo el mediterráneo, contando con más de un millar de tipos de plantas, aunque la mayoría suelen ser flores minúsculas y arbolillos (Aunque destaca también bastante el pino lacio), la mayoría en peligro de extinción, como la violeta de Cazorla o el Geranio de Cazorla
Geranio Cazorla
La Violeta de Cazorla o Viola cazorlensis es una especie endémica de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, de carácter rupícola florece en primavera sobre las rocas calizas de la Sierra.


Violeta Cazorla
El Geranio de Cazorla (geranium cazorlense) es el endemismo más escaso y, por tanto, amenazado de las Sierras de Cazorla. Solamente crece en un área extremadamente reducida de uno de los picos más altos del Parque Natural, quedando reducida su población a menos de doscientos ejemplares.




HUELVA

Madroño
El tipo de vegetación característico de la zona es la del bosque esclerófilo mediterráneo, donde predominan encinares y alcornocales. Este tipo de vegetación aparece prácticamente de forma continuada por toda la geografía onubense, ante todo en la mitad norte (Sierra Morena y El Andévalo).
Esta vegetación esta ligada a zonas con suelos ácidos y donde no existe sequía, aunque no
 son muy exigentes en cuanto al agua que necesitan para su desarrollo.
Cornicabra


Un sotobosque poco degradado caracterizado por especies como: cornicabra, lentisco, arrayán, acebuche, esparraguera, durillo y madroño entre otros. Esta formación es un ecosistema maduro o climácico, caracterizado por una alta diversidad, reciclaje de nutrientes, reserva de materia orgánica en el suelo, y plantas y animales que utilizan la mayor parte de la luz solar y otros recursos

Mordisco de rana
En lo que se refiere a la vegetación asociada a la zonas costera y de marismas, son de especial interés especies como Hydrocharis morsus ranae o adenocarpus gibbsianus, las cuales son fuertemente amenazadas.
La Hidrocharis morsus ranae o también llamada Mordisco de rana es una pequeña planta flotante se asemeja a un pequeño lirio de agua . Lleva blancas pequeñas, de tres pétalos flores . Las hojas son flotantes en forma de riñón y crecen en rosetas sobre la superficie del agua, con las raíces colgando hacia abajo en la columna de agua, pero normalmente no tocar fondo.




Adenocarpus gibbsianus

La adenocarpus es especie una sin protección legal, endémica del suroeste de Huelva, con dos localidades y seis subpoblaciones amenazadas por las urbanizaciones  y el manejo del bosque, además  de un envejecimiento poblacional que las lleva a un continuo declive.

1 comentario:

  1. Betting Guide: An Insider's Guide to Betting with the Win
    If columbia titanium pants you don't titanium trimmer understand ford titanium the basic, the difference between the win and titanium 4000 the win odds is 2019 ford fusion hybrid titanium that if you bet on the underdog you win the

    ResponderEliminar